
1492: La conquista del paraíso es una película dirigida por Ridley Scott, estrenada el 12 de octubre de 1992, que rememora el Descubrimiento de América con motivo del Quinto Centenario del acontecimiento. Está interpretada por un reparto internacional compuesto por el francés Gerard Depardieu, interpretando al descubridor; los americanos Armand Assante, Sigourney Weaver, Loren Dean, Kevin Dunn, Frank Langella, Mark Margolis, Kario Salem, Jack Taylor, Billy L. Sullivan y John Heffernan; los españoles Ángela Molina, Fernando Rey, Fernando Guillén Cuervo y Achero Mañas; el canadiense Michael Wincott; el turco Tcheky Karyo; el sudafricano Arnold Vosloo, el inglés Steven Waddington y el argentino Juan Diego Botto.
ARGUMENTO
El largometraje comienza con Cristóbal Colón (Gerard Depardieu) en el Monasterio de la Rábida y concluye tras la salida de la cárcel del descubridor. El filme reflexiona sobre los estrechos límites entre el idealismo y la ambición, abordando el descubrimiento con un tono épico y estéticamente espectacular. Los aspectos más destacables de esta producción son la fotografía, el vestuario y la dirección artística, la acertada elección de los enclaves para el rodaje y la banda sonora, extraordinariamente popular desde entonces.
CURIOSIDADES
-En su día, tuvo el mayor presupuesto en la historia de las coproducciones europeas, en su mayor parte aportado por el Ministerio de Cultura español.
-El estreno unos meses antes de Cristóbal Colón, el descubrimiento, que recibió unas críticas muy negativas, redujo el interés de buena parte del público por esta segunda película.
-Está rodada en Cáceres (Catedral de Santa María, Pza. de San Jorge, y Ciudad Monumental (o Casco Antiguo); Trujillo (Cáceres) (Puerta o Arco del Triunfo, Casa Fuerte de los Bejaranos, Muralla y Zona Monumental); Salamanca (Catedral Nueva y Universidad. También en el Convento de los Dominicos); Tulín (Pueblo localizado a 67km de San José, Costa Rica): donde se desarrolla la mayoría de la trama. Las tomas de la llegada al Nuevo Mundo están rodadas en Playa Blanca, en Puntaleona; y Sevilla (Casa de Pilatos y Reales Alcázares).
0 comentarios:
Publicar un comentario